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dc.creatorCastro, Ana Lívia Rodrigues de
dc.date.accessioned2016-10-05T13:23:43Z
dc.date.available2016-10-05T13:23:43Z
dc.date.issued2015-03-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/7697
dc.description.abstractEl presente trabajo presenta el análisis de tres cuentos del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984): "La señorita Cora" (1966), "Cuello de Gatito Negro" (1974) y "Anillo de Moebius" (1980). El esfuerzo analítico que acompaña a la tejeduría de los tres cuentos selecionados es basado en el escopo psicoanalítico del freudiano Jacques Lacan (1901-1981). El movimiento de la investigación pasa por un percurso de intersección entre la literatura y el psicoanálisis para producir una de las muchas posibilidades para la caracterización de la singularidad de la escritura de Julio Cortázar. La hipótesis que se presenta a partir del análisis es que la producción de Cortázar incide y coincide con lo que Lacan define como el goze místico o escritura femenina. Lacan afirma que el femenino es el no todo lógico, señalando el hueco del lenguaje y que tiene como característica reportar la falta que lo constituye. Las tres historias tienen como hilo conductor el deseo de los personajes. Lo que surge es el deseo como norteador y desnorteador de las relaciones, que consiste en lo que activa y desactiva la visualización de las narraciones. Los textos seleccionados juegan con la deconstrucción de la linealidad de la narración en la superposición de espacio, tiempo y el enfoque narrativo. La caracterización de la singularidad de Cortázar consiste en la búsqueda de algunas características de su escritura e su relación con el feminino. Se afirma aquí la hipótesis, basada en el psicoanálisis lacaniano, que Julio Cortázar cifra el deseo desde una escritura feminina, esta escritura indica la inconsistencia de nuestro deseo y su lenguaje la imposibilidad de compreensión de la totalidad de los hechos.spa
dc.description.sponsorshipCoordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES)por
dc.language.isoporpor
dc.publisherUniversidade Federal de São Carlospor
dc.rights.uriAcesso abertopor
dc.subjectLiteraturapor
dc.subjectPsicanálisepor
dc.subjectJulio Cortázarpor
dc.subjectFemininopor
dc.subjectDesejopor
dc.titleDo desejo como estrutura ao feminino como linguagem : análise de três contos de Julio Cortázarpor
dc.typeDissertaçãopor
dc.contributor.advisor1Marques, Wilton José
dc.contributor.advisor1Latteshttp://lattes.cnpq.br/5763590592946918por
dc.creator.Latteshttp://lattes.cnpq.br/7774823541139667por
dc.description.resumoO presente trabalho apresenta a análise de três contos do escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984): “La señorita Cora” (1966), “Cuello de Gatito Negro” (1974) e “Anillo de Moebius” (1980). O esforço analítico que acompanha a tessitura dos três contos baseia-se no escopo psicanalítico do freudiano Jacques Lacan (1901-1981). A moção da pesquisa passa por um percurso de intersecção entre literatura e psicanálise para construir uma de tantas possibilidades de caracterização da singularidade da escrita de Julio Cortázar. A hipótese que se apresenta a partir das análises é a de que a produção de Cortázar incide e coincide com o que Lacan definirá como gozo místico ou escrita feminina. Lacan afirma que o feminino é o não todo lógico, que aponta para o furo da linguagem e que possui como característica denunciar uma falta constituinte desta. Os três contos possuem como fio condutor o desejo dos personagens. O que se apresenta é o desejo como norteador e desnorteador das relações, consistindo naquilo que possibilita e impossibilita a visualização das narrativas. Os textos selecionados jogam com a desconstrução da linearidade das narrativas na superposição de espaço, tempo e foco narrativo. A caracterização da singularidade de Cortázar consiste na persecução de algumas características de sua escrita e sua relação com o feminino. Afirma-se aqui a hipótese, embasada na psicanálise lacaniana, de que Julio Cortázar figura o desejo, a partir de uma escrita feminina. , tal escrita indica a inconsistência de nosso desejo e sua linguagem demonstra a impossibilidade de compreensão da totalidade dos fatos.por
dc.publisher.initialsUFSCarpor
dc.publisher.programPrograma de Pós-graduação em Estudos de Literaturapor
dc.subject.cnpqLINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LINGUISTICApor
dc.ufscar.embargoOnlinepor
dc.publisher.addressCâmpus São Carlospor


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