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dc.creatorSepúlveda, Estefanía
dc.date.accessioned2020-06-26T21:55:07Z
dc.date.available2020-06-26T21:55:07Z
dc.date.issued2018-03-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/12972
dc.description.abstractEste trabajo sobre Anjo negro (1946) de Nelson Rodrigues (1912-1980) comienza con la contextualización del teatro rodriguiano en relación al teatro brasileño anterior a los años 40 década en que el autor hace su aparición generando una renovación en el género. Luego se presentarán las características de este teatro dando énfasis en lotrágico, en lo desagradable y en lo moderno de las primeras obras permitiendo llegar a la cuestión étnico-racial como tema central y transversal de nuestro objeto de estudio. Con respecto a este último punto se incursionará en el mito que apoyado por el psicoanálisis y la tragedia servirá en la interpretación de la problemática racial que la obra expone, resaltando el cuestionamiento que se levanta en Anjo negro con respecto a la “democracia racial”, aspecto esencial en la construcción de la sociedad brasileña y en relación al “blanqueamiento”, presentado en la obra como deseo y alienación del sujeto negro.spa
dc.description.sponsorshipCoordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES)por
dc.language.isoesppor
dc.publisherUniversidade Federal de São Carlospor
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Brazil*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/br/*
dc.subjectNelson Rodriguespor
dc.subjectAnjo negropor
dc.subjectTeatropor
dc.subjectModernopor
dc.subjectTrágicopor
dc.subjectTragediapor
dc.subjectMitopor
dc.subjectDemocracia racialpor
dc.subjectTeatro brasileñospa
dc.subjectDesagradablespa
dc.subjectPsicoanálisisspa
dc.subjectBlanqueamientospa
dc.subjectDeseospa
dc.titleDesejo de branqueamento: uma análise da questão étnico-racial em Anjo negro de Nelson Rodriguespor
dc.title.alternativeDeseo de blanqueamiento: un análisis de la cuestión étnico-racial en Anjo negro de Nelson Rodriguesspa
dc.typeDissertaçãopor
dc.contributor.advisor1Alves-Bezerra, Wilson
dc.contributor.advisor1Latteshttp://lattes.cnpq.br/1602719736498812por
dc.creator.Latteshttp://lattes.cnpq.br/1012989424899648por
dc.description.resumoEste trabalho sobre Anjo negro (1946) de Nelson Rodrigues (1912-1980) começa com a contextualização do teatro rodriguiano em relação ao teatro brasileiro antes dos anos quarenta, década em que o autor faz seu ingresso gerando uma renovação ao gênero. Logo seram apresentadas as características deste teatro, enfatizando no trágico, no desagradável e no moderno de suas primeiras peças teatrais, permitindo-nos chegar a questão étnico- racial como um tema central e transversal do nosso objeto de estudo. Com relação a este último ponto, se incurrirá no mito que apoiado pela psicanálise e a tragédia servirá na interpretação do problema racial que a peça expõe, destacando o questionamento que surge em Anjo negro em relação à "democracia racial", aspecto essencial na construção da sociedade brasileira e em relação ao "branqueamento", apresentado na obra como desejo e alienação do sujeito negro.por
dc.publisher.initialsUFSCarpor
dc.publisher.programPrograma de Pós-Graduação em Estudos de Literatura - PPGLitpor
dc.subject.cnpqLINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LETRAS::LITERATURA BRASILEIRApor
dc.description.sponsorshipIdEdital PAEC GCUB 01/2015por
dc.publisher.addressCâmpus São Carlospor


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