Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartarello, Paulo Francisco
dc.date.accessioned2023-12-18T12:30:47Z
dc.date.available2023-12-18T12:30:47Z
dc.date.issued2019-07-12
dc.identifier.citationMARTARELLO, Paulo Francisco. A construção da criticidade na perspectiva do letramento. Reflexões a partir da análise de uma experiência em sala de aula. 2019. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Letras) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/19028.*
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/19028
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar cómo se construye la criticidad desde la perspectiva de la literacidad, en el contexto del aula (de lengua extranjera), a partir de reflexiones producidas acerca de mi experiencia como profesor en formación y en período de prácticas. Para ello, desarrollo una investigación de carácter narrativo, según lo que propone Vera Menezes (2006), en que analizo mis registros (planes de clases, diarios reflexivos y registros personales) durante el período de prácticas obligatorias de la carrera de Licenciatura en Letras, ocasión en que pude ofrecer un curso de corta duración de lengua española a adolescentes de una escuela pública. Los análisis emprendidos y las reflexiones construidas señalan la importancia de que el educador (en el ámbito de la educación lingüística) piense sus acciones pedagógicas involucradas a una agenda de combate a las desigualdades y de promoción de una ciudadanía crítica, plena y solidaria, comprometidas con el desarrollo de la autonomía y la criticidad de los estudiantes.spa
dc.description.sponsorshipNão recebi financiamentopor
dc.language.isoporpor
dc.publisherUniversidade Federal de São Carlospor
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Brazil*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/br/*
dc.subjectLetramento críticopor
dc.subjectPesquisa narrativapor
dc.subjectEducação linguísticapor
dc.titleA construção da criticidade na perspectiva do letramento. Reflexões a partir da análise de uma experiência em sala de aulapor
dc.title.alternativeLa construcción de la criticidad en la perspectiva de la literacidad. Reflexiones desde el análisis de una experiencia en el aulaspa
dc.typeTCCpor
dc.contributor.advisor1Míguez, Antón Castro
dc.contributor.advisor1Latteshttp://lattes.cnpq.br/6829358449068280por
dc.description.resumoO objetivo deste trabalho é analisar como se constrói a criticidade dentro de uma perspectiva de letramento, no contexto da sala de aula (de língua estrangeira), a partir de reflexões produzidas acerca de minha experiência como professor em formação e em pré-serviço. Para tanto, desenvolvo uma pesquisa narrativa, de acordo com o que propõe Vera Menezes (2016), em que analiso meus registros (planos de aula, diários reflexivos e registros pessoais) durante o período de estágio obrigatório do curso de Licenciatura em Letras, ocasião em que pude oferecer um minicurso de língua espanhola a um grupo de adolescentes de uma escola pública. As análises empreendidas e as reflexões construídas sinalizam a importância de o educador (no âmbito da educação linguística) pensar suas ações pedagógicas alinhadas a uma agenda de combate às desigualdades e de promoção de uma cidadania crítica, plena e solidária, comprometidas com o desenvolvimento da autonomia e da criticidade dos estudantes.por
dc.publisher.initialsUFSCarpor
dc.subject.cnpqLINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LINGUISTICA::LINGUISTICA APLICADApor
dc.publisher.addressCâmpus São Carlospor
dc.publisher.courseLetras - Espanhol - LLEpor
dc.contributor.advisor1orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0592-7270por


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Brazil
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Brazil