Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHora, Carolina Laureto
dc.date.accessioned2023-04-05T19:18:35Z
dc.date.available2023-04-05T19:18:35Z
dc.date.issued2023-02-13
dc.identifier.citationHORA, Carolina Laureto. Presença da Arte: encontros imaginados entre arte e espaços educativos. 2023. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2023. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/17637.*
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/17637
dc.description.abstractEste trabajo discute la relación entre arte y educación, reflexionando sobre prácticas educativas insurgentes en la estética contemporánea a partir de diálogos entre artistas/educadores, sus procesos de creación y sus contextos de trabajo, con el objetivo de tejer y evidenciar conexiones entre universidad, instituciones culturales y estudiantes en torno a un horizonte común: el entrelazamiento del arte con los procesos formativos. Se trata de una investigación cualitativa basada en entrevistas a profesionales del campo de la cultura y la educación, que utiliza el dispositivo de montaje para organizar y presentar los datos recogidos y que se organiza textualmente a partir de la hibridación de géneros como carta, memorial y relato, flirteando con técnicas de apropiación y citación. La obra, en ese sentido, indaga y al mismo tiempo expone puntos de contacto entre la práctica artística y el acto educativo, a partir de poéticas construidas en distintos espacios educativos en la contemporaneidad y a partir de estudios desde distintas áreas como la Educación, el Arte y la Filosofía, desde la perspectiva de la descolonización de la práctica educativa y académica.spa
dc.description.abstractThis work discusses the relationship between art and education, reflecting about insurgent educational practices in contemporary aesthetics based on dialogues between artists/educators, their creation processes and their work contexts, with the aim of weaving and highlighting connections between university, cultural institutions and students around a common horizon: the intertwining of art with educational formation processes. This is a qualitative research based on interviews with professionals in the field of culture and education, which uses the montage device to organize and present the collected data and which is textually organized from the hybridity of genres such as letter, memorial and report, flirting with appropriation and citation techniques. The work, in this sense, investigates and at the same time exposes points of contact between artistic practice and the educational act, based on poetics constructed in different educational spaces in contemporary times and based on studies from different areas such as Education, Art and Philosophy, from the perspective of the decolonization of educational and academic practice.eng
dc.description.sponsorshipConselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq)por
dc.language.isoporpor
dc.publisherUniversidade Federal de São Carlospor
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Brazil*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/br/*
dc.subjectArte/educaçãopor
dc.subjectMemorialpor
dc.subjectMontagempor
dc.subjectArte/educaciónspa
dc.subjectMontajespa
dc.subjectArt/educationeng
dc.subjectMontageeng
dc.titlePresença da Arte: encontros imaginados entre arte e espaços educativospor
dc.title.alternativePresencia del Arte: encuentros imaginados entre arte y espacios educativosspa
dc.title.alternativePresence of Art: imagined encounters between art and educational spaceseng
dc.typeTesepor
dc.contributor.advisor1Costa, Alan Victor Pimenta de Almeida Pales
dc.contributor.advisor1Latteshttp://lattes.cnpq.br/5414466437997230por
dc.description.resumoEste trabalho tematiza a relação entre arte e educação, refletindo sobre práticas educativas insurgentes na estética contemporânea a partir de diálogos entre artistas/educadores, seus processos de criação e seus contextos de trabalho, no intuito de tecer e evidenciar conexões entre universidade, instituições culturais e escolares em torno de um horizonte comum: o entrelaçamento da arte com processos de formação. Trata-se de pesquisa qualitativa baseada na realização de entrevistas com profissionais da área da cultura e da educação, que utiliza o dispositivo da montagem para a organização e apresentação dos dados coletados e que se organiza textualmente a partir do hibridismo de gêneros como carta, memorial e relato, flertando com as técnicas da apropriação e da citação. O trabalho, nesse sentido, investiga e ao mesmo tempo expõe pontos de contato entre a prática artística e o ato educativo, a partir de poéticas construídas em espaços educativos diversos na contemporaneidade e com base em estudos de diferentes áreas como Educação, Arte e Filosofia, na perspectiva da descolonização da prática educativa e acadêmica.por
dc.publisher.initialsUFSCarpor
dc.publisher.programPrograma de Pós-Graduação em Educação - PPGEpor
dc.subject.cnpqCIENCIAS HUMANAS::EDUCACAO::TOPICOS ESPECIFICOS DE EDUCACAOpor
dc.description.sponsorshipIdCAPES: código de financiamento - 001por
dc.publisher.addressCâmpus São Carlospor
dc.contributor.authorlatteshttp://lattes.cnpq.br/6324200834788665por


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Brazil
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Brazil